¡ATRÉVETE!: Técnicos para Chile

Editorial Coordinador de NEO Chile, Jorge Quezada Olivares.

Dignidad, justicia y nuevo trato se expresan y se escuchan como demandas transversales. Jóvenes y estudiantes partieron planteándolo con fuerza a través de acciones de rebeldía. La tolerancia a la comisión de abusos, mantención de inequidades, colusiones, mal trato, atropellos a los derechos, mal vivir y escasas oportunidades, han terminado por horadar las bases de la convivencia entre todos. No se observan ámbitos donde estas razones y motivos no se encuentren. La percepción extendida de impunidad y retención privada de privilegios son parte de las razones que explicarían las diversas protestas.

La educación, la formación de técnicos y oficios no escapa a este contingencia, las demandas por salud, jubilación, seguridad destacan. La baja calidad y pertinencia de la educación pública también ocupa una dimensión relevante en el descontento social. La desconexión observada entre intereses de los jóvenes con los requerimientos y oportunidades en la vida, son parte de la crisis institucional que vivimos. Aún asi, los jóvenes han mostrado motivación para ser agentes de cambio, a pesar de no contar con los instrumentos y apoyos necesarios para desenvolverse en la vida adulta. Ellos y ellas desean contar con mejoras basadas en la preparación y trabajo, sin discriminación social alguna, asentada en los méritos y empeño de cada cual. Los jóvenes que cuentan con menos opciones y recursos necesitan de acciones claras.

La Educación Media Técnica profesional y el sistema de capacitación e intermediación laboral en Chile requiere de cambios importantes para dar respuesta eficaz a las aspiraciones de los jóvenes (y sus familias) y a las necesidades del mundo del trabajo. El desafío es de todas y todos, instituciones, familias, empresas, organizaciones locales y jóvenes. Los Establecimientos y las instituciones de la red NEO en Chile se han hecho parte del desafío de mejorar condiciones y oportunidades de desarrollo de sus estudiantes, a través de fortalecer instancias de cooperación, de aprendizajes en redes y de sensibilización sobre la contribución de los jóvenes a las comunas y empresas locales.  La inserción laboral y la formación de competencias apropiada son claves en este perspectiva.

Promover la escucha activa de los intereses y expectativas de los/as jóvenes en conjunto con el re-conocimiento de los entornos y territorios, facilita la conexión entre la formación de competencias y actividades socio productivas e impacta positivamente en la calidad de la relación Educación y Trabajo. Resolver las fallas y puntos de quiebre que impiden articular cadenas de servicios es parte de la tarea. La conversación e intercambio vinculante entre las entidades que allí intervienen o debieran hacerlo es básico. Formadoras, facilitadoras e intermediadores coordinados, conectados con los jóvenes y las dinámicas socioeconómicas locales pueden hacer una diferencia.

Es este el camino que 25 instituciones de la región de Valparaíso han venido recorriendo; introduciendo cambios en la gestión, en las prácticas educativas y construyendo relacionamientos con sus entornos. Los y las jóvenes pueden ser y hacer más si los establecimientos e instituciones asumen que la labor es compartida entre quienes contratan (las empresas); quienes abren oportunidades al autoempleo (agentes de fomento) o continuidad de estudios (agentes educativos); quienes orientan y vinculan (formadores e intermediadoras).

Requerimos cambiar nuestra prácticas para (re) construir un Chile distinto, un Chile nuevo, basado en la igualdad de condiciones, oportunidades y recursos. Es por eso que la invitación es a hacerte parte: ATRÉVETE a construir comunidad y complicidades tanto para apoyar a jóvenes, estudiantes en la tensionada relación Educación y el Trabajo, como para fomentar bases socioeconómicas territoriales, liberando la energía juvenil creadora e innovadora ¡ATREVÁMONOS! Construyamos acuerdos de colaboración efectivos.

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