“Diálogos de Educación y Trabajo” de NEO Chile reunió a liceos técnicos y empresas de San Antonio

Un encuentro centrado en el trabajo en alianza entre empresas y liceos técnico-profesionales fue el que se realizó el pasado miércoles 28 de agosto en dependencias del Club de Tenis Top Ten de Llo-Lleo, ubicado en San Antonio. La actividad fue organizada entre NEO Chile- proyecto ejecutado por la Fundación Universidad de Playa Ancha- y el Consejo Asesor Empresarial Comunal de San Antonio (CAEC), perteneciente al municipio local.

La iniciativa, denominada “Diálogos de Educación y Trabajo” se enmarca en la Agenda “Educación- Empresa” de NEO Chile y tuvo como finalidad disminuir la brecha entre los intereses que tienen los jóvenes en el mundo del trabajo y lo que requieren las empresas.

  Al respecto, el Coordinador de NEO Chile, Jorge Quezada, destacó que el objetivo de este diálogo es disminuir la brecha entre los intereses que tienen los jóvenes en el mundo del trabajo y lo que requieren las empresas. “Lo que estamos presentando hoy día es una “Guía de inclusión laboral para jóvenes”, las razones por las cuales desertan los jóvenes, las cosas que les atraen de las empresas, lo que ha surgido  conversación, elementos claves como: la confianza en las empresas, el trato equitativo, el rechazo al abuso de cualquier tipo dentro de las empresas, encontrar buenos ambientes laborales, entre otras”, explicó.

La cita contó con la presencia de la Directora Provincial de Educación de San Antonio, Soledad González; el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel; el Asesor Técnico del área de Educación de Secpla San Antonio, Juan Miño; la representante del Centro de Formación Técnica Estatal, Marcela Bastías y los liceos: Juan Dante Parraguez, Escuela Industrial de San Antonio e Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur; así como, las empresas; COLSA, EPSA, Armados eléctricos Aguirre Cortés LTDA., Mueblería Llo-lleo, entre otras.

“Nos están dando un aprendizaje, porque nos servirá para tener un mejor futuro. Uno tiene que tener conocimiento. Me llamó la atención que hablaran de los valores, porque son muy pocas personas que se quedan con eso y es fundamental tener valores dentro de una empresa”, señaló, Cinthya Castro, alumna de 2° medio, de la Escuela Industrial de San Antonio (EISA).

Por su parte la Directora provincial de Educación, Soledad González, señaló que la mayoría de los alumnos técnicos ya están en el mundo laboral, y eso se debe a estas alianzas, “porque nuestros jóvenes permiten llegar a lugares donde están gratos, se sienten cómodos y donde pueden seguir desarrollándose técnicamente, por eso la Dirección Provincial de Educación, ve contenta estas alianzas. Ha sido una muy linda mañana, donde no sólo podemos conocer de las políticas públicas que se desarrollan, sino también de los protagonistas que son las empresas y nuestros jóvenes”, indicó.

Cabe señalar que tras la presentación de la “Guía para la integración laboral de jóvenes”, por el consultor de NEO CHILE, Fabián Castro, los directivos destacaron este estudio, ya que es un instrumento dirigido a empleadores que tiene por objetivo, favorecer la vinculación entre las empresas, los centros educativos y los jóvenes que se encuentran en búsqueda o ejerciendo su práctica profesional o primer trabajo; con foco especial en los jóvenes pertenecientes a instituciones de Educación Media Técnico Profesional (EMTP). “Desde el año 2014, un estudio presentado por ASIVA, no había existido un estudio objetivo, ellos estuvieron trabajando codo a codo con los liceos TP públicos, con las distintas empresas y realmente es una fotografía que se enfoca en los procesos del año 2016 en adelante, de cómo ha estado la educación, esperamos que sigamos con este tipo de iniciativas, nacen nuevas expectativas, nuevos desafíos, y tenemos que tomar esta información y ser capaces de responder a lo que el futuro nos depare. San Antonio se convirtió en el principal puerto del país, pero debe luchar para seguir siéndolo, lo fácil es llegar a ser número uno, lo difícil es mantenerse y ese es el desafío que tenemos ahora”, destacó Marcos Flores, Director del Liceo Juan Dante Parraguez.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡agrega el tuyo a continuación!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *