Liceos y empresas de Valparaíso reflexionaron sobre Educación TP en encuentro de NEO Chile

El evento se enmarca en un ciclo de desayunos que ha estado realizando NEO Chile para conmemorar el Mes de la Educación TP.

Una jornada de trabajo colaborativo, centrada en la articulación entre empresas y liceos técnico- profesionales de la Provincia de Valparaíso, fue la que se vivió el pasado martes 3 de septiembre en las dependencias de la Asociación Gremial de Industriales de Valparaíso (ASIVA). La actividad fue organizada por NEO Chile- iniciativa que ejecuta la Fundación Universidad de Playa Ancha- en conjunto con ASIVA, socio de la Alianza NEO Chile, que integran organismos públicos y privados como el Ministerio de Educación y el holding Arcos Dorados.

El encuentro denominado “Diálogos de Educación y Trabajo” tuvo como objetivo hacer converger el mundo productivo con el mundo formativo para desde ahí, mejorar las posibilidades de práctica profesional y el futuro laboral de las y los jóvenes técnicos de la región de Valparaíso. En ese marco, es que además NEO Chile presentó una “Guía para la inserción laboral de jóvenes”, la cual aborda distintos aspectos que las empresas deben considerar al momento de integrar a este grupo etario en sus equipos de trabajo.

“La educación técnica es una de las formaciones que requiere siempre estar en un proceso de reingeniería. El mundo de hoy día es bastante vertiginoso, sobre todo por el uso de la tecnología, por tanto eso requiere un proceso de revisión continua. La Enseñanza Técnico Profesional es una educación que siempre tiene que estar muy conectada no solo con lo que pasa en el país, sino en el mundo. Lo que está pasando con la productividad”, indicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte, al respecto.

En tanto, Alejandra San Miguel, Gerente de ASIVA, señaló: “Es algo que tiene que empezar a desarrollarse en nuestro país. Yo creo que la Enseñanza Técnico- Profesional tiene que avanzar mucho. Las empresas tienen que entender y saber qué es  lo que los técnicos hoy día  requieren. Creo que estamos bastante más atrás de los países desarrollados, donde la enseñanza técnica es lo principal. El proyecto NEO da para empezar a conversar esto y poder mirar qué es lo que requieren las empresas y cómo desde los liceos técnicos hoy día se pueden empezar a preparar competencias para la empresas que tenemos hoy en Chile”.

Por su parte el coordinador de Neo Chile, Jorge Quezada, destacó: “Lo que se busca con este ciclo de diálogos, es estrechar lazos y disminuir brechas de entendimiento, por ejemplo hoy, se está conversando sobre los requerimientos de las empresas y las dificultades que tienen los jóvenes en el mundo de la empresa y han existido intercambios bien interesantes. Pudimos conocer de primera fuente los instrumentos que el SENCE tiene para facilitar que los jóvenes participen del mercado del trabajo”, manifestó.

Cabe señalar que este evento se enmarca en un ciclo de “Diálogos de Educación y Trabajo” que ha estado desarrollando NEO Chile estas últimas semanas, como parte de la conmemoración del Mes de la Educación TP. El último de ellos, se realizará el próximo martes 10 de septiembre en dependencias del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡agrega el tuyo a continuación!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *