NEO Chile cerró actividades 2019 en la Provincia de Valparaíso

Integrando la necesidad de diálogo ciudadano, demandado por la contingencia nacional; NEO Chile realizó el pasado miércoles 18 de diciembre, el conversatorio “Avances y Desafíos en la Educación TP: Hacia un nuevo trato” junto a docentes, orientadores profesionales y estudiantes TP de la Provincia de Valparaíso, además de representantes de instituciones formadoras y empresariales como la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA. De esta manera, el proyecto- ejecutado por la Fundación Universidad UPLA (FUPLA)- dio cierre a su calendario de actividades  2019 en la zona.

El evento se llevó a cabo en Viña del Mar , en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (LBVM), , que es uno de los establecimientos que forma parte de la Red NEO Chile y partió con la presentación de “El Loco y la Triste” (Juan Radrigán), reconocida obra de teatro centrada en las brechas sociales y la inequidad, que dio pie a una conversación sobre temáticas como el “estallido social” y la necesidad de un “nuevo trato” para la Educación Técnico Profesional.

En relación a este diálogo, la Coordinadora de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional del LBVM, Francisca Abarca, dijo lo siguiente: “Ahora es importante, más que importante, necesario que se recoja toda la información de todos los estamentos: detectar las necesidades de los estudiantes, lo que ellos piensan para nosotros es súper relevante y en eso estamos, gestando el cambio, por eso que en el caso particular de nosotros, esta forma de trabajo que NEO nos ha mostrado ha fortalecido el propio trabajo del establecimiento”

Tras culminar el conversatorio, se desarrolló la certificación de aquellas instituciones y profesionales de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué que se capacitaron en el Plan de Fortalecimiento Institucional y Transferencia de Caja de Herramientas de NEO Chile, ejecutado durante el segundo semestre de este año. En total fueron 13 entidades- entre liceos TP, OTECs y fundaciones- las que participaron de estas capacitaciones, que incluyeron las metodologías de GPS Vocacional, Fortalecimiento Curricular, Monitoreo y Evaluación y Análisis del Mercado Laboral.

“La Fundación Universidad de Playa Ancha a través de la ejecución del  proyecto  NEO Chile, ha logrado incorporar la innovación social en los liceos técnico- profesionales, reduciendo  la brecha entre el mundo del estudio y el laboral. Nos sentimos muy complacidos con el interés  de profesores que recibieron su certificación,  lo cual refleja el valor de las herramientas  que les entregó el proyecto”, manifestó al respecto Beatriz Bonifetti, Directora Ejecutiva de la FUPLA, entidad ejecutora de NEO Chile.

Fundamentalmente fueron docentes y orientadores/as, quienes recibieron esta certificación. Tal es el caso de Mariana Vicencio, profesora de la especialidad de Gráfica del Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, que se capacitó en la metodología de Fortalecimiento Curricular, cuyo propósito es actualizar y robustecer las especialidades de Educación TP a partir de bases curriculares, perfiles ocupacionales y de un Marco de Cualificaciones Técnico profesional.

“Nos ha ayudado para poder buscar nuevas metodologías de enseñanza y que los chiquillos crezcan con conocimiento reales para el campo laboral, que es a lo que se van a dedicar después de salir de cuarto medio”, dijo la docente.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡agrega el tuyo a continuación!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *