NEO Chile, empresas y liceos TP de Valparaíso firmaron acuerdo de cooperación para la Educación y el Trabajo

En la oportunidad, la presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto Lisboa, realizó una charla magistral sobre los jóvenes y la empleabilidad.

Un nuevo encuentro de “Educación y Trabajo” realizó la Alianza NEO Chile, el pasado martes 4 de junio en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). La iniciativa contó con la participación de más de 20 empresas del Gran Valparaíso y alrededor de 15 directivos de liceos técnico-profesionales de la provincia de Valparaíso y de la comuna de Quillota, quienes firmaron acuerdos de cooperación para facilitar la inserción laboral de las y los jóvenes técnicos.

Al respecto, la Presidenta de la Alianza NEO Chile y Gerenta de Recursos Humanos de Arcos Dorados de Chile, Mariana Tarrío, manifestó su satisfacción con este nuevo logro de NEO Chile. “Para nosotros es un gran orgullo. Este es el tercer año en el que transitamos como proyecto y ha sido una suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, desde el mundo de la educación, Sence, el Ministerio del Trabajo, donde lo que buscamos es llegar a un acuerdo para poder vincular al mundo de la educación con el mundo laboral y ayudar a estos jóvenes a insertarse en su primer empleo”, dijo Tarrío.

En tanto, el Coordinador de Neo Chile, Jorge Quezada Olivares, indicó que este tipo de acciones buscan acercar 2 mundos que deberían trabajar en conjunto, pero que normalmente están un poco alejados: el mundo de la formación e intermediación laboral con el mundo de las empresas. La idea, explicó, es que puedan retroalimentarse y de esta manera, favorecer la empleabilidad de los jóvenes y estudiantes de liceos TP.

“Yo creo que tiene (el encuentro) esa virtud que es juntar a dos eslabones que no conversan que no se juntan regularmente, pese a que algunos liceos tienen lo que se llama, los consejos asesores empresariales en la mayoría son muy formales y no tienen conversaciones más bien operativas y vinculantes con las empresas. Por eso, en el fondo, estamos construyendo sentido, articulando y colocando en el centro el estudiante”, señaló Quezada.

Un trabajo que es valorado también por parte de los jóvenes. Tal es el caso de Valentina Hernández, alumna del Liceo Industrial de Miraflores, quien manifestó que “mientras más ayuda y apoyo recibamos, vamos a estar mejor preparados para el futuro, ya sea para el mundo laboral o para continuar estudiando”.

Derribando mitos

El evento además contó con la participación de la PhD en Economía, Andrea Repetto Lisboa, presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien expuso sobre los jóvenes y la empleabilidad, instancia en la que aprovechó de derribar algunos mitos en torno a las habilidades que posee ese grupo etario y también en relación a los factores que influyen en sus posibilidades de encontrar empleo.

En ese sentido, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a la misión de NEO Chile en torno a mejorar la empleabilidad juvenil, fundamentalmente a través del fortalecimiento de la educación TP: “La iniciativa de NEO es justamente el tipo de iniciativas que indican los estudios en Chile y a nivel internacional, que se traduce en lo que se requiere realizar con los jóvenes. Se requiere acompañarlos en la formación de las habilidades cognitivas, técnicas, pero también en las habilidades socioemocionales, en su orientación hacia su mercado laboral, en el conocimiento de lo que significa trabajar, que lo que está demandando el mercado laboral y ese es un trabajo conjunto del sistema educacional, de las empresas, del sector público, de la sociedad civil en general y alianzas como NEO, lo que hace es coordinarlas para que puedan obtener lo mejor de cada una de las partes”, manifestó.

Cabe señalar que en esa misma línea es que en este encuentro también se certificaron a más de veinte profesionales, pertenecientes a la red NEO Chile-  entre los que figuran: directivos, docentes, orientadores y representantes de OMILS, fundaciones y OTECs- que participaron del Diplomado en Gestión de la Orientación e Intermediación Laboral, que forma parte de la “Caja de Herramientas” que NEO Chile elaboró junto a estas instituciones, para mejorar sus respectivos procesos de gestión en torno a la formación e intermediación laboral.

Próximo encuentro

Y para culminar con la agenda relacionada con la articulación de vínculos entre el sector educativo y las empresas, NEO Chile junto a la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de San Antonio, el Consejo Asesor Empresarial Comunal (CAEC) de San Antonio y la Red Neo de Liceos TP de San Antonio realizarán el próximo 18 de junio, una nueva versión del evento “Educación y Trabajo”, pero esta vez en dicha Ciudad Puerto. La actividad se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas en el auditorio del Instituto Profesional AIEP, sede San Antonio, ubicado en General Ibáñez #1760.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡agrega el tuyo a continuación!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *