NEO Chile logra convenio de colaboración entre empresas y liceos TP del Valle del Aconcagua

La iniciativa responde a un trabajo conjunto entre actores, públicos y privados de esa zona de la región de Valparaíso.

En el marco de los objetivos de la Alianza Neo Chile, el pasado martes 14 de mayo se realizó en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, la firma de un convenio de colaboración entre 25 empresas del Valle del Aconcagua y un conjunto de liceos técnico-profesionales de las provincias de San Felipe y Los Andes. El acuerdo, que busca ampliar las posibilidades de empleo y de establecer redes, se llevó a cabo durante el encuentro “Educación y Trabajo”, en el que se reflexionó en torno a cómo mejorar la empleabilidad y la formación de los y las jóvenes técnicos de la zona.

“Este acto en particular, es un hito de un trabajo que empezamos hacer hace un año, bastante intenso, con Pro Aconcagua, Anglo American y liceos de la zona, buscando encontrar oportunidades para articular los requerimientos de las empresas, con los perfiles y las formaciones que hacen los liceos. Hoy día lo que estamos manifestando es la intención, la declaración y el compromiso, tanto de la empresa como del liceo, de buscar la máxima colaboración que permita que los chicos y las chicas salgan con mayores competencias al mundo laboral y que las empresas también colaboren a los liceos en la definición de los perfiles que se requieren”, explicó el Coordinador del proyecto Neo Chile, Jorge Quezada Olivares.

En la oportunidad participaron autoridades gubernamentales, integrantes de la alianza Neo Chile, representantes de empresas locales, además de estudiantes, docentes y directivos de los distintos establecimientos educacionales. Todos y todas fueron parte de este acuerdo que busca, entre otras cosas, facilitar los procesos de prácticas o de pasantías de alumnos y alumnas. Al respecto, el estudiante Cristóbal Maturana, alumno del 3°B, especialidad de Electricidad, del Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, manifestó su satisfacción con este tipo de instancias: “Me parece una muy buena posibilidad para conseguir práctica y trabajo, ya que, tal vez, los recursos o las formas, son muy difíciles y escasas y esto abre la posibilidad de encontrar una práctica segura y poder quedar trabajando”, comentó el joven.

En tanto, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, SENCE, Alejandro Villarroel, quien participó de esta actividad, señaló la importancia que tienen este tipo de iniciativas para reducir las brechas que existen hoy en día, entre los jóvenes técnicos y el mundo laboral. “Muchas veces se tiene temor a contratar jóvenes, por varias razones. Hay una serie de mitos, porque se piensa que no tienen la práctica suficiente, no tiene las habilidades blandas suficientes, pero eso se elimina rápidamente cuando ves a los jóvenes trabajando, porque aportan energía e inclusive habilidades que los más grandes no tenemos. Por tanto, esta instancia es una gran oportunidad para reflexionar y romper barreras y acercar el mundo de los jóvenes, quienes quieren aportar, con estas empresas que requieren de energías nuevas, pero que tienen sus temores”, dijo Villarroel. 

Cabe señalar que el próximo 4 de junio, se firmara un acuerdo de este mismo tipo en la provincia de Valparaíso, mientras que el 13 del mismo mes, será el turno de San Antonio.

MESA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

Para finalizar, es preciso aclarar que en este encuentro, además se materializó finalmente la conformación de una mesa territorial de Educación y Trabajo en el Valle del Aconcagua, la cual está integrada por la Alianza Neo Chile, la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, el Programa EmpleaT de Anglo American y la red de Liceos Neo de las provincias de San Felipe y Los Andes. Todas estas instituciones han estado trabajando desde fines del año pasado para abordar en conjunto el tema de la empleabilidad y de las oportunidades para los y las estudiantes de liceos técnicos de la zona.

  “Para nosotros como corporación, es sumamente importante participar de estas instancias colaborativas que favorecen al fortalecimiento, específicamente de la educación técnico-profesional, porque es parte de una de nuestras áreas de trabajo. Por lo tanto, para nosotros es sumamente importante poder favorecer al desarrollo de las redes locales que impulsen en este caso, la inserción laboral y las trayectorias laborales exitosas en los jóvenes del Valle”, manifestó al respecto, la Encargada del área de Educación y Comunidad de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, Macarena Porras  Vargas.

Recommended Posts

Aún no hay comentarios, ¡agrega el tuyo a continuación!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *